Denuncian que los «productos esenciales» del plan oficial son «obesogénicos»

                RedacciónEDA

El Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) denunció que la lista de 64 “productos esenciales” dentro del programa Precios Cuidados, que el Gobierno prometió que no aumentarían hasta fin de año, son “obesogénicos”, con una fuerte presencia de azúcares y harinas.

El estudio que cuestiona la selección de productos presentados hace pocos días por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, se hace público pocos días después de que la Secretaría de Salud y el INDEC difundiera su Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), donde se confirma que más del 60% de los argentinos tienen sobrepeso.

Sergio Britos, director del CEPEA, explicó que “la lista presentada como ‘esencial’ tiene preponderancia de alimentos que claramente tienen connotaciones obesogénicos”. Así, 44 de los 64 productos no se pueden considerar “esenciales” en cuanto a lo “nutricional-sanitario”, en tanto se trata de “harinas, arroces y fideos comunes, una de las galletitas dulces con mayor contenido de azúcar… azúcar propiamente, polenta, carnes con alto contenido de grasas, rebozadores, mermeladas y polvo de cacao”. “Sólo veinte productos, entre los cuales se destacan muy saludablemente cuatro variedades de leches y nueve de yogures, sumando tres arroces parboil, dos aguas y dos galletitas con contenido de fibra interesante, se podría decir que son un acierto”, detalló.

También Silvina Tasat, de la Sociedad Argentina de Nutrición, cuestionó las elecciones oficiales para la canasta básica: “Es realmente muy serio: no hay casi ninguna marca de lácteo descremado en la lista, lo que pone en un problema a las personas diabéticas, no pudiendo consumir yogures o leches, como recomendamos nosotros para la salud cardiovascular, con bajo contenido de azúcares”. Al respecto añadió: “No hay panes integrales, sólo galletitas. Y tampoco hay agua o gaseosas y jugos dietéticos, cuando somos el principal consumidor de aguas saborizadas y jugos azucarados. De hecho, hay vino pero casi no hay agua… sólo una marca”.

Desde el CEPEA concluyeron confirmando que están elaborando una “Canasta Saludable” (CSA): “Estamos terminando de costear la canasta saludable con precios de marzo… la tendremos en siete o diez días. Pero podríamos adelantar que estos ítems que son esenciales como mucho representan el 20% del valor de esa canasta”.