Este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN, por su acrónimo en inglés) confirmó que la gigante cerealera suiza Glencore envió giros a la agroexportadora argentina Vicentin por al menos 12,6 millones de dólares, en una serie de operaciones sospechosas que generaron alarma internacional, particularmente si se considera que se trata de una empresa con antecedentes de corrupción. Mientras quedan cada vez más confirmadas las maniobras financieras turbias de Vicentin, cientos de productores, cooperativas y miles de trabajadores de las empresas del grupo siguen esperando por sus deudas.
Este lunes, además, es un día clave para el polémico grupo cerealero argentino ya que, mientras continúa la investigación por los millonarios préstamos irregulares que recibió la empresa del Banco Nación y toda una serie de operaciones sospechosas de maniobras de vaciamiento y lavado, voceros de la empresa anticiparon que se entregaría el balance 2019 que se venía negando desde hace meses y que además los integrantes del directorio de Vicentin SAIC presentarían sus renuncias.
Vicentin: Acreedores reflotan la propuesta del fideicomiso para tratar de cobrar
Según detalla Ámbito Financiero, el Deutsche Bank emitió dos informes en 2015 señalando que Glencore (la principal comercializadora de materia prima del mundo) no había logrado justificar movimientos por cientos de millones de dólares. En un primer reporte se identificaron 773 transacciones de la multinacional con decenas de empresas (totalizando más USD 566 millones, entre noviembre de 2013 y abril de 2014), mientras que el segundo enumera otras 310 transacciones (por más de USD 259 millones, entre mayo y junio de 2015).
Vicentin Paraguay figura en el primer informe como receptora de fondos, sin precisiones de montos ni fechas. Ya en el segundo reporte se identifica un giro específico entre ambas empresas: “El 12 de mayo de 2015 Glencore Grain BV envió una transacción por U$12.610.950 a un solo beneficiario, Vicentin Paraguay SA”.
Estos datos fueron, revelados por BuzzFeed News, fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye a más de 100 importantes medios periodísticos en el mundo (en nuestro país Infobae, La Nación y Perfil).