Denuncian aumentos de hasta 40% en alimentos y productos de limpieza

Supermercados independientes, almacenes y autoservicios denunciaron que las listas de precios que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con importantes incrementos de hasta un 40% para productos de limpieza y alimentos que no se encuentran en las listas acordadas de Precios Cuidados.

En la mayoría de los casos, los aumentos superan al 10% estimado por la aplicación del IVA sobre los productos a los que se les había eliminado transitoriamente el impuesto. Según se denunció, se detectaron incrementos promedio de 40% en el área de productos de limpieza e higiene personal, de cerca del 30% en la yerba mate, del 25% en quesos y mantecas y del 20% en fideos secos.

Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que muchos productos no sólo recuperaron el IVA sino que los superaron ampliamente, dinámica que adjudicó a los “pícaros” que quieren aprovecharse de la situación. Como ejemplo, mencionó que el azúcar con la vuelta del IVA debía pasar a costar 33 pesos el kilo pero que recibieron listados donde se la marcaba a entre $45 y $50, lo mismo que sucedió con los aceites, que ya habían aumentado un 14% antes del regreso del impuesto. Según el dirigente, hoy los Precios Cuidados volvieron a operar como “referencia”, por lo que los minoristas pelean con los proveedores “para poder llegar a esos valores, aun limando nuestra rentabilidad”.

Los supermercados chinos propusieron 60 productos para entrar a Precios Cuidados

En el mismo sentido, el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario Juan Milito considera que las nuevas listas de precios “desorientan”, ya que después de las PASO ya hubo toda una tanda de aumentos que continuaron con la excusa de que el nuevo Gobierno iba a congelar los precios: “El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando”.

El Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba consigna que el champú, los pañales y la pasta dental llegaron con alzas promedio de 40%, que el jabón líquido para ropa subió 36%, la yerba entre 25% y 30%, la manteca 25%, los quesos duros entre 25% y 30%, el aceite 15% y el arroz y los fideos 20%. Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad, anticipó: “Hemos entablado diálogo con las autoridades para diseñar un módulo limitado de Precios Cuidados para minoristas. La cantidad que manejan los súper es inviable, pero sí los de alta rotación, como negocian los supermercados chinos. Estamos esperando, porque es una oportunidad para darle potencia y capilaridad al programa. Sumado a la Tarjeta Alimentaria, para nosotros será una herramienta más”.