El Sindicato del Seguro, encabezado por Jorge Sola, denuncia que la empresa Swiss Medical “quiere ser una compañía de seguros sin contratar a trabajadores del seguro, lo que definen como un “fraude laboral” por el que buscan evadir responsabilidades empresariales.
Desde el gremio explicaron: “Desde hace un tiempo venimos denunciando al grupo Swiss Medical por adoptar prácticas que vulneran la legislación laboral vigente y que, de profundizarse, constituirían una seria amenaza para la actividad aseguradora. El fraude laboral que el grupo SMG lleva adelante consiste en evadir su responsabilidad empresaria delegando funciones que le son propias por la actividad que realiza en empresas subsidiarias de dudosa legalidad, violando así los preceptos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo al efectuar tercerizaciones no habilitadas por la norma”.
El Sindicato del Seguro confirmó acuerdo por nuevos valores para el teletrabajo
Además, señalaron que la empresa tercerizada ProGlobal “le facilita a Swiss Medical ART la evasión de su indelegable responsabilidad de contratar directamente a sus trabajadores y aplicar el convenio colectivo de trabajo que rige a la actividad que realiza; en este caso el CCT 264/95 rama ART”.
Ante esta situación, el Sindicato del Seguro reclamó a las autoridades de la empresa la modificación de esta dinámica y, ante la falta de respuestas, llevaron el reclamo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y concluyeron: “Ante la negativa de la empresa de cumplir la ley y persistiendo en su postura de mantener esta política fraudulenta de contratación es que hemos fijado el estado de alerta y movilización quedando librados de realizar todas las acciones que sean necesarias para recomponer los derechos vulnerados. No toleraremos los atropellos de empresarios inescrupulosos que agreden a sus trabajadores y a su representación. Esta organización gremial no claudicará en defender a sus trabajadoras y trabajadores siempre que sea necesario”.