Del Caño: «rechazaremos toda precarización laboral en el Congreso y en la calle»

En cuanto al trabajo del futuro y una posible reforma laboral, el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda advirtió que lo “rechazarán en el Congreso de presentarse un proyecto” y “también en las calles” si intentan avanzar contra conquistas históricas de trabajadores y trabajadoras.

Lamentablemente la pandemia “ha sido utilizada por los empresarios para avanzar en una reforma laboral o flexibilización de hecho, rebajando salarios, con pérdida de conquistas”, denunció del Caño, y eso “lo hemos visto en distintos sectores”, contra los que luchan desde hace décadas.

En ese sentido, reconoció cierta hermandad con los movimientos sociales, con quienes en muchos casos no comparten partido político pero sí  trabajan codo a codo y dan las mismas “peleas”. Nosotros “no le miramos la chapa a nadie” dijo el diputado y afirmó que es válido “compartir objetivos que apuntan a favorecer a los sectores populares”.

El Frente de Izquierda presentó su propio proyecto de impuesto a las grandes fortunas, pero a diferencia del proyecto oficial que ingresó al Congreso, es un tributo más abarcativo explicó del Caño a Estado de Alerta: “el  nuestro es un impuesto también a las altas rentas de las empresas, a la ganancia de los bancos , y sobre ello planteamos asignaciones específicas”.

Al respecto señaló que su deseo es que la recaudación no beneficie a las multinacionales, “queremos beneficios vayan a los trabajadores y trabajadoras informales, pequeños comerciantes que quedaron arruinados producto de la cuarentena, no a las multinacionales vinculadas a la explotación del gas, como plantea el proyecto del oficialismo”, disparó.

Nuestro proyecto apunta a recaudar mucho más de lo que aparentemente este proyecto se propone que son alrededor de 3 mil millones de dólares, y con ello planteamos la «posibilidad de otorgar un IFE o salario de 30 mil pesos, de emergencia para todas las personas que lo necesiten durante la cuarentena» detalló del Caño.

En cuanto a la llegada de la reforma judicial a Diputados también fue pesimista y remarcó que este proyecto “no aborda temas importantes para poner fin a los privilegios de esta casta que maneja la Justicia Federal” y agregó: “nosotros hemos planteado la necesidad de que los jueces sean electos por el voto directo, por voto popular, que sean revocables de ser necesario, que no tengan un ingreso mayor al de una directora de escuela”, de lo que se desprende que, de no haber grandes cambios, la rechazarán a la hora de votar.

Del Caño sobre Reforma Judicial: «Basta de que los jueces sean puestos a dedo por acuerdo de los partidos políticos»

Audio Completo – Estado de Alerta – por AM770 Radio Cooperativa