Definiciones y cruces de los candidatos a presidente a la hora de abordar el tema empleo

En el bloque de Empleo, Producción e Infraestructura hubo fuertes cruces. “Dimos vuelta la situación de la energía después de la peor gestión de la historia en esa área” arrancó Macri, y frase que le dio pie a su principal rival, Alberto Fernández quien le devolvió “gentilezas” remarcando el “altísimo costo de las tarifas además de remarcar el fuerte “aumento del desempleo, la caída de la economía y la pérdida del poder adquisitivo”.

Allí Fernández se despachó: “Vamos a hacer que los argentinos dejen de pagar tarifas dolarizadas que sólo benefician a los amigos del presidente” y en cuestión de empleo le enrostró a Macri: “tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo y consecuentemente no le importa el trabajo, cerró el ministerio y uberizó la economía” dijo refiriéndose a la precarización en aumento al tiempo que propuso generar “trabajo registrado” como la mejor garantía de “paz social”. Además de acusarlo porque en su mandato cerraron “43 PyMes por día”.

Macri reconoció problemas de empleo en estos dos últimos años pero prometió que una vez que “salgamos de la incertidumbre política, después de la elección, la Argentina va a volver a crecer y se podrá “crear empleo formal y de calidad”.

Por su parte, Roberto Lavagna señaló que “sólo en una economía en crecimiento es posible hablar de empleo y producción. El desafío que planteamos es el de crear 2 millones de puestos de trabajo en cuatro años, con un crecimiento del 4% del año”.

Cuando fue el turno de José Luis Espert continuó por el lado del ataque al sindicalismo, a quien acusó de todos los males del trabajo. Denunció que los sindicalistas son corruptos, delincuentes y algunos asesinos. “Así terminamos con sindicalistas ricos y trabajadores pobres” disparó al tiempo que propuso “eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas con subsidios por desempleo más largos y de mayor monto”.

Para José Luis Gómez Centurión, candidato del Frente de NOS, los problemas están dados porque “hay un Estado cada vez más grande y una sociedad cada vez más chica. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar la desocupación con planes sociales y empleo público”, el trabajo se debe generar en el sector privado”, apuntó.

Por último el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño en su exposición de empleo atacó directo al presidente Macri: “confirmo que nunca va a poder entender lo que siente una familia trabajadora cuando se queda sin empleo”, apuntó.

Por su parte, se definió socialista y  propuso «reducir la jornada laboral para enfrentar el desempleo y repartir las horas de trabajo».