El aumento por decreto tendrá un piso de 4 mil pesos y se pagará en dos cuotas

Durante la mañana de este viernes, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con los ministros de Trabajo Claudio Moroni y de Economía Martín Guzmán para avanzar en los detalles del decreto que establecerá el pago obligatorio para trabajadores privados y públicos de una suma fija como adelanto de las próximas paritarias, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y reactivar el consumo. El anuncio oficial se haría esta tarde pero, según trascendió, el aumento tendría un piso de 4 mil pesos y se pagaría en dos cuotas.

En declaraciones previas, Cafiero aclaró que no se trata de un “bono” sino de un “acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo”, considerándolo una herramienta importante para “inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo”.

Fernández instó a la CGT a no hacer «pedidos desmedidos» en las paritarias

El anuncio de los detalles del acuerdo, para lo que Moroni se estuvo reuniendo tanto con sectores gremiales como empresariales, se efectuaría en las próximas horas, aunque algunas versiones plantean la posibilidad de que se comunique el sábado, después de la publicación del DNU en el Boletín Oficial.

Si bien desde el gremialismo se manejaban cifras que van entre los 6 y los 9 mil pesos, los trascendidos indican que el piso sería de 4 mil pesos, que se harían efectivos con el cobro salarial de los meses de enero y febrero. Se trata de un aumento obligatorio a cuenta de las paritarias 2020 (por lo que quienes ya hayan cobrado parte de estos acuerdos no lo recibirían), pero restaba definir el carácter remunerativo del monto a recibir desde el momento del primer pago (en febrero, con el cobro del salario de enero), una de las exigencias sindicales.

Para fundamentar el decreto, el presidente Alberto Fernández se apoyaría en el artículo 54 de la Ley de solidaridad y reactivación productiva, que lo autoriza a disponer que las empresas del sector privado “abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”. También se establece en ese artículo que estos aumentos pueden estar eximidos temporalmente de la “obligación del pago de aportes y contribuciones previsionales”.