Décima remarcación del año: Combustibles aumentaron otro 6%

Desde la madrugada de este domingo, las petroleras remarcaron un 6% en promedio todos sus combustibles, luego de que la semana pasada el Gobierno nacional volviera a aumentar los impuestos para el sector. Se trata del décimo aumento en lo que va del año, acumulando una suba de 43% promedio.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) explicaron: “El aumento se explica principalmente por recuperación del precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de esta noche no revisten el mismo porcentual en todo el país”.

YPF aumentó sus naftas y gasoils en 6,3%, lo mismo que Shell, mientras que Axion remarcó 6%. En YPF el litro de nafta súper pasó a valer 53,34 pesos, la premium 61,54 pesos el litro, el diesel 49,94 pesos y el diesel premium 58,44 pesos. En Shell la nafta súper cuesta 53,99 pesos por litro, 62,39 la nafta premium, 51,99 el diesel y 59,39 el diesel premium.

Este viernes la Secretaría de Energía había aprobado un nuevo aumento en los montos del impuesto a los combustibles por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en una medida que desde el Poder Ejecutivo se venía demorando en los últimos meses, para tratar de minimizar los aumentos en el período preelectoral. La actualización impositiva impacta en alrededor de un 2% en los precios al consumidor.