Se confirmó que la jefatura de la Superintendencia de Salud quedará a cargo de David Aruachan, un médico propuesto por referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), puntualmente por el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, de quien es muy cercano.
Aruachan, además de ser presidente de Unión Personal / Acord Salud (obra social y prepaga vinculada a UPCN), fue Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud (entre 2017 y 2018) y Coordinador Operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud (entre 2015 y 2017).
Desde su nuevo cargo, Aruachan tendrá a su cargo el manejo de la caja de las obras sociales. Su confirmación generó sorpresa en ciertos sectores ya que previamente venía sonando con más fuerza para el puesto José Pedro Bustos, un abogado cercano al titular de los trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, y a los referentes del Frente Sindical por un Modelo Nacional.
Pero este jueves se confirmó que el reemplazante del macrista Sebastián “Dandy” Neuspiller (hombre del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca) finalmente será Aruachan, quien ahora trabajará en la órbita del flamante ministro de Salud Ginés González García.
Más allá de la interna gremial, éste era uno de los cargos clave que reclamaba con más fuerza el sindicalismo luego de su apoyo a la campaña de Alberto Fernández y el Frente de Todos. Mientras tanto, continúan los tironeos y disputas en el sindicalismo por las secretarías en los Ministerios de Trabajo y de Transporte.