El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el último Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), correspondiente al mes de agosto, que da cuenta de un retroceso de 3,8% en términos interanuales, dando cuenta de que la recuperación económica prometida por el Gobierno de Javier Milei sigue postergándose. La muy pequeña recuperación de 0,2% en relación con el mes previo se explica sólo por la actividad de algunos pocos sectores mientras que rubros centrales como la industria, la construcción y el comercio profundizaron su desplome.
Según el Indec, las únicas actividades que registraron alguna mejoría en comparación con el mismo mes del año previo fueron algunas primarias como la pesca (con una recomposición de 17,1%), la explotación de minas y canteras (6%) y la agricultura 4,5%). También registraron leves mejorías electricidad, gas y agua (1,6%) y enseñanza (0,6%).
Esto ratifica que la apuesta económica oficial pasa por una profunda reprimarización económica, reforzando el modelo extractivista y sin apuntar a la recuperación de los principales sectores productivos del país. Como prueba de ello, la construcción suma otro mes consecutivo de caída, con una contracción interanual de 18%, mientras que el comercio (mayorista y minorista) retrocedió un 7,9% y la industria manufacturera retrocedió un 6,7% en agosto. Este panorama de profunda recesión tiene un correlato directo con el aumento de la pobreza y del desempleo.
También retrocedieron hoteles y restaurantes (4,1%), transporte y comunicaciones (2,6%), administración pública (1,5%), intermediación financiera (1,3%) y actividades inmobiliarias y empresariales (1%), dando cuenta de un impacto menor de la contracción económica en los rubros vinculados a los servicios y no a la producción.
Otro indicador clave de la apuesta reprimarizadora del Gobierno de Milei pasa por el dato sobre utilización de la capacidad industrial instalada, que en agosto alcanzó a un 61,3%, algo mejor que en meses previos pero así y todo con una caída sustantiva respecto de lo registrado en agosto del año pasado.