Datos oficiales: En mayo, el empleo privado sufrió una caída interanual del 4,8%

La pandemia golpeó con fuerza al mercado laboral: según un informe del Ministerio de Trabajo, en mayo hubo 294.600 asalariados privados menos -una caída interanual del 4,8%- que en el mismo período del año pasado.

Los datos cobran más dimensión todavía si se considera que se perdieron monotributistas (88.800) y autónomos (24.100) en relación a la misma época de 2019, que ya era crítica en materia laboral. Pero la cartera que conduce Claudio Morini anticipó algunas «señales de una incipiente estabilización».

Por eso destacaron que si bien en mayo se perdieron 6 mil puestos en el sector privado -equivalente al 0,1%-, en abril esa caída había llegado al 1,7%. El ministerio sostuvo que «en mayo y junio, se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas».

Jubilaciones: El aumento de septiembre será de entre 5 y 7%, nuevamente por decreto

Además, se afirma que «hasta el momento y con la información disponible, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo».

Cabe destacar que en el quinto mes del año, los sectores hoteles y restaurantes, transporte, pesca y el sector agropecuario recuperaron parte de la caída generada durante la pandemia. Distinta es la realidad de la construcción (1,9%), minas y canteras (0,8%) y enseñanza (-0,7%), en la medición intermensual.