Datos oficiales: El empleo registrado privado creció en marzo y ya acumula 32 meses de alza

Según datos de la Secretaría de Política Económica, el empleo asalariado privado registrado continuó creciendo en el mes de marzo, confirmándose la creación de 19.300 puestos de trabajo. Con estas cifras, ya son 32 los meses consecutivos en los que se registra crecimiento del empleo.

El informe de la cartera que encabeza Gabriel Rubinstein se construyó en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE). Según el estudio, en la comparativa anual el sector privado generó 252 mil nuevos puestos de trabajo registrado.

La Secretaría de Industria confirmó 20 meses consecutivos de aumento del empleo en el sector

Durante marzo, 14 sectores productivos registraron aumentos en la creación de empleo y sólo cayó el agro, producto del impacto de la sequía. Así, en el análisis comparativo anual, 11 de 14 sectores económicos mostraron una generación neta de empleo, acumulando 32 meses de crecimiento consecutivo. Se trata de un nuevo récord, con más de 6,3 millones de puestos de trabajo generados y un aumento acumulado de 534 mil personas con empleo asalariado privado.

Los sectores que registraron mayores alzas interanuales fueron el sector de hoteles y restaurantes, con 40.100 trabajadores y trabajadoras (16,4%); la construcción, con 52.200 (12,6%); la explotación de minas y canteras, con 6.800 (8,1%); el comercio y las reparaciones, con 65.000 (5,7%); y la industria manufacturera, con 43.200 (3,8%).

En simultáneo, un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que el empleo privado registrado superó en marzo los niveles previos a la pandemia de coronavirus en 23 de los 24 distritos nacionales. Los datos del SIPA revelan que en 19 provincias se registró un crecimiento de más de 5% respecto de febrero 2020 (Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz, Buenos Aires y Salta), mientras que en otros se creció entre el 2% y el 5% (Jujuy, CABA y Chubut) y en Mendoza menos del 2%. Tucumán fue el único caso en que se registró una variación negativa de 3,73%.

La construcción sigue creciendo y en febrero registró su pico histórico de empleo

Desde el CEPA también destacaron la heterogeneidad sectorial, ya que se registraron diez sectores “dinámicos” (con mejoras porcentuales en comparación con el nivel previo a la pandemia), dos “en recuperación” (en baja respecto de febrero de 2020 pero mejor que al inicio de la pandemia) y otros dos “en crisis”, con cifras a la baja. Entre los primeros, se destacan la Construcción (mejora del 20,4% respecto de febrero de 2020), seguido por Inmobiliarias e Industrias (ambos con 8,9%), Comercio (7,9%), Minería (7%), Turismo (5,2%), Servicios comunitarios y sociales (2,8%), Electricidad, gas y agua (2,2%), Pesca (1,8%) y Enseñanza (1,3%).

Salud y Transporte, son los sectores “en recuperación”, con mejoras respecto de julio de 2020 (3,6% y 1,2%, respectivamente) pero todavía por debajo de febrero de ese año (-1,3% y -1,2%). Mientras que Agricultura y Finanzas siguen mostrando muestran niveles inferiores en relación con el piso de la pandemia (-2,3% y -2,9%, respectivamente) y con la situación previa a ese fenómeno (-4,1% y -4,4%).