En el segundo trimestre, tal como confirmó el INDEC, el desempleo subió un 0,5% y ya es del 10,6%. Lo que significa que más de 2,5 millones de personas están desocupadas. A su vez, aumentó la gente que busca trabajo de manera activa al no contar con ingresos suficientes.
El órgano oficial de estadística señaló que la tasa de actividad, aquellos que buscan activamente trabajo, pasó de 46,4% a 47,7%, mientras que la de empleo avanzó de 41,9% a 42,6%. La desocupación demandante, aquellos que tienen trabajo pero tienen que completar sus ingresos, aumentó de 16% a 18,3%. La subocupación pasó de 11,2% a 13,1%.
#DatoINDEC
Mercado de trabajo: la tasa de desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre de 2019 https://t.co/rcCq1mr3NB pic.twitter.com/zpnjlZTSW3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 19, 2019
Con respecto a las ciudades con mayor desocupación, el INDEC sostuvo que fueron Mar del Plata (13,4%), Gran Córdoba (13,1%) y Salta (12,7%). En el Gran Buenos se registraron 900 mil personas más que no poseen empleo con respecto al último trimestre y el porcentaje es del 12,7%, mientras que en la ciudad de Buenos Aires es del 9,7%.
Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, señaló sobre los últimos datos disponibles que «en el segundo trimestre del año la tasa de desocupación aumentó debido a un incremento de la población que busca trabajo y no por reducción de puestos de trabajo. Este comportamiento, junto con el aumento de la subocupación, y por lo mismo, de la población ocupada que busca trabajos, dan cuenta de un estancamiento crónico de la demanda de empleo».
«Los empleadores, sobre todo las pymes, vienen aguantando la crisis perdiendo fondos de reserva, ajustando remuneraciones y horas trabajadas sin llegar todavía al despido o al cierre de establecimientos. Este sería hoy aún el principal mecanismo que emplea la pequeña empresa para resistir la caída del consumo interno y la recesión. A nivel es sectorial y regional, el comportamiento es muy heterogéneo», agregó.