Datos oficiales: Drástica caída de ventas en supermercados y shoppings en septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un documento en el cual da cuenta de la caída de ventas, por decimoquinta vez consecutiva, durante septiembre, en supermercados, autoservicios mayoristas y grandes centros de compras.

El consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado. Las ventas sumaron un total de 22.173,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 9,0% respecto al mes anterior.

En los centros de compras, la actividad retrocedió un 3,8% a nivel interanual. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2019, alcanzaron un total de 5.746,0 millones de pesos, lo que representa una disminución de 13,2% respecto a agosto. La caída del consumo en esos mega centros comerciales alcanza ya a los 15 meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores.

En los autoservicios mayoristas también se registró una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de 15 meses. La facturación sumó un total de 3.613,1 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior.