Datos oficiales de mayo: Los salarios siguen perdiendo contra la inflación

Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el mes de mayo los salarios aumentaron un 2,8% contra una evolución de 3,3% de la inflación en el mismo período, acumulando así dos retrocesos consecutivos que confirman una pérdida de poder adquisitivo de los salarios respecto de la evolución de los precios.

El registro mensual de aumento de los salarios se compone por un incremento de 3,5% en los haberes del sector privado registrado combinado con un 2,9 % de alza en los de la administración pública y de un 0,9% en los trabajadores no registrados.

Prepagas, alquileres, expensas y GNC: los aumentos inminentes que presionan la inflación

Durante los primeros cinco meses del año, el índice de salarios acumuló un aumento del 20,1%, ubicándose por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que sumó 21,5%. Entre enero y mayo, los ingresos del sector privado registrado lideraron el alza, con un aumento de 23,3%, seguidos por el sector público con 19,5 % y el privado no registrado con apenas el 12,5%.

En el acumulado anual, el índice salarial total creció 40,7% mientras que el Índice de Precios al Consumidor mostró un aumento de 48,8% (con un incremento del 43,3% en los privados registrados, del 36,2% en los empleados públicos y del 40,4% del sector privado no registrado), marcando un importante deterioro de los salarios frente a la inflación, más allá de la promesa del Gobierno de Alberto Fernández de que éstos no iban a perder contra los precios.