El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves por la tarde la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de julio, que alcanzó la cifra récord de 7,4%, constituyéndose como la cifra mensual más alta desde 2002.
Con este aumento, la inflación acumulada en el año alcanza ya un 46,2%, con un interanual (el total de los últimos 12 meses) que llega al 71%. El rubro con mayores incrementos fue el de “Recreación y cultura” (dando cuenta del período de vacaciones de invierno), con una suba del 13,2%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), Restaurantes y hoteles (9,8%), Textil (8,5%) y Bienes y servicios (8,1%), todos por encima del promedio.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año https://t.co/Ac2pra6n4K pic.twitter.com/L5tIsx0LDW— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 11, 2022
Por debajo de la cifra de 7,4% se ubicaron otros rubros (algunos de los que vienen registrando importantes aumentos en meses previos, quedando también por encima del promedio anual), entre los que se cuentan Salud (6,8%), Educación (6,1%), Alimentos (6%) y Comunicación (5,5%).
En un desglosado por regiones, la que sufrió mayores aumentos fue la Patagonia, con un 8%, seguido por el Gran Buenos Aires, en línea con el promedio nacional. La más baja fue la del Noroeste, que registró un 6,7%.
Antes de que se diera a conocer el dato oficial de inflación, el presidente Alberto Fernández había manifestado su preocupación por la dinámica de precios: “Estamos haciendo los esfuerzos que correspondan para resolver el problema inflacionario y convocando a todos y todas los involucrados a que ayuden a resolver el problema”. Y agregó: “Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y todos vivamos más tranquilos”.