Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su informe periódico “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde se establece que durante el primer trimestre de este año la desocupación a nivel nacional llegó a un 7%, con una significativa baja respecto del mismo período del año previo. Este porcentaje implica un total de 1.540.000 personas desocupadas.
La tasa de desocupación (el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente) para los tres primeros meses del año implica un retroceso de 3,2 puntos porcentuales en relación con el 10,2% del primer trimestre de 2021. El pico fue alcanzado durante el primer trimestre de 2020, con un récord de desocupación de 13,1%.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 46,5%, 43,3% y 7% en el 1° trimestre de 2022, respectivamente https://t.co/G88G6PbU0U pic.twitter.com/7JxQ5V7Can— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 23, 2022
Sin embargo, como vienen marcando distintos estudios como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la recuperación laboral fue mucho menor para las mujeres que para los varones, ya que en el primer grupo la cifra quedó en 8,3% mientras que para los hombres fue de 5,9%. También se registran diferencias notables por rangos etarios, con un desempleo mucho más alto entre los jóvenes, con 16,8% para mujeres y 11,4% para hombres menores de 18 años.
La tasa de empleo (el pontaje de personas ocupadas sobre el total de la población, hoy en 47 millones de personas) se ubicó en 43,3%, lo que implica el nivel más elevado para un primer trimestre desde el comienzo de la serie en 2016.