El Gobierno puede exhibir un dato positivo y que a esta altura no es nada desdeñable: de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino, desde que comenzó la pandemia, el empleo asalariado en empresas privadas mostró signos de crecimiento.
En el mes de septiembre, el índice marcó una mínima variación mensual del 0,1%. A su vez, según el relevamiento de la Encuesta de Indicadores Laborales, las expectativas de las compañías respecto de la contratación de trabajadores para el próximo trimestre arrojaron un resultado positivo por primera vez desde febrero 2020.
El Ministerio de Trabajo exhibe optimismo y da cuenta que “la consecuencia directa del impacto positivo de las medidas implementadas y de los consensos sociales alcanzados que, desde el inicio de la crisis causada por la pandemia, buscaron sostener el nivel de empleo amortiguando los efectos sobre la población trabajadora”.
Los datos se producen en el marco de una actividad económica que “continuó mostrando signos de evidente recuperación” que el empleo está acompañando “tímidamente”.
Desarrollo Social anticipa plan oficial de «crear 300 mil puestos de trabajo» hacia 2020
También, la cartera laboral plasmó en su documento “Panorama mensual del trabajo registrado” una fuerte merma de las suspensiones en octubre, instrumento ampliamente utilizado en los sectores económicos más afectados por la pandemia. Hay otros datos que ilustran la realidad: en septiembre el nivel del trabajo formal, con aportes a la Seguridad Social, continuó registrando una leve recuperación y, por primera vez desde la irrupción del Coronavirus en este país, el empleo asalariado privado tuvo una variación positiva de 6.500 personas (+ 0,1%).
Asimismo, en el noveno mes del año, hubo 11.868.900 personas registradas frente a 11.822.000 de agosto. El ministerio de Moroni apuntó que el incremento se explica por los mayores pagos del trabajo independiente, en particular, de los monotributistas y, en menor medida por el asalariado registrado privado.
Otros números: el empleo asalariado privado sumó 5.797.500 frente a 5.791.000 del mes anterior, un incremento de 6.500 empleos, pero se ubica por detrás de los 5.977.600 de febrero pasado y 6.283.800 de abril de 2018.