El clima de cierta inestabilidad institucional preocupa en la situación de “debilidad” en que se encuentra la Argentina tanto en cuestiones económicas como sociales y políticas. En ese sentido, a horas de una numerosa marcha contra el Gobierno, Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo opinó que “hay sectores de derecha que apuestan a debilitar gobiernos populares, sectores concentrados que avanzan en Latinoamérica y apuestan a que “eso sea una realidad en la Argentina”.
También lo trasladó a lo económico y afirmó que “hay movimientos raros alrededor del dólar que apuestan a generar condicionamientos al gobierno nacional”, lo que plantea una situación que definió por demás “compleja”.
De ese modo señaló que el “esfuerzo en primer término es recuperar el trabajo como eje ordenador de la sociedad” porque “es lo que nos va a ayudar en perspectiva a reconstruir el tejido social” y luego consolidar un bloque social que hoy le da sostén al gobierno, que es clave en ganar mayor unidad y la cohesión necesaria para enfrentar estos intentos desestabilizadores”.
Por eso definió la salida como la necesidad de “construir condiciones materiales que hagan que la gente viva mejor”, sin perder de vista que hoy de dos argentinos, uno es pobre y en un clima de fuerte enfrentamiento político, que se cree es interno además de externo.
En ese sentido, como funcionario del Gobierno, señaló que “en el adentro hay un enorme convencimiento de la necesidad de la unidad” para poder “volver a poner al país en la senda de la producción, del mercado interno, del desarrollo del trabajo”. Pero reconoció que, “sin dudas con la secuela que deja la pandemia es más necesaria que nunca esa unidad entre distintos sectores del peronismo, entre la CGT, los movimientos sociales donde hay un amplio poder social que sostiene al gobierno”, señaló.
Frente a los cuestionamientos respecto al otorgamiento de planes, el referente de Barrios de Pie convalidó que es necesario ir “progresivamente hacia la conversión de los planes en trabajo”. En ese contexto opinó que el “Estado debe ser motorizador de la actividad para que se generen puestos de laburo, inversiones que generen una reactivación a partir del dinamismo del mercado interno, la necesaria exportación que genere los dólares necesarios para que nuestro país pueda desarrollarse sin saltos devaluatorios que tienen un enorme costo sobre el precio y los alimentos”.
Respecto a la toma de tierras, Menendez explicó que se está avanzando, haciendo un trabajo “familia por familia” donde el mismo ministro de Desarrollo Provincial, Andrés Larroque está “en persona” instalado prácticamente allí en Guernica para resolver el hacinamiento y la falta de vivienda, a lo que hay que adicionar que “el Gobernador Axel Kicillof presentó un plan de acceso a la tierra y al hábitat”, en el que todo el gabinete está trabajando.
Daniel Menéndez (Barrios de Pie): «Es más necesaria que nunca la unidad»
Audio completo – Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa