Cada nueva jornada laboral trae noticias de cierre empresas, caídas en la producción, disminución de personal, con baja en el poder adquisitivo de los salarios, más allá de los datos oficiales de los porcentajes generales inflacionarios, que en el caso de los trabajadores, disminuyen sensiblemente, debido al fuerte incremento en servicios, transporte y muchos de los productos de primera necesidad, que obligan en el caso de los comestibles, elegir productos de menor calidad en su capacidad alimenticia.
Las empresas, tanto las vinculadas a la industria pesada como a la producción de alimentos, junto a los componentes del abastecimiento intermedio en la cadena de valor o de distribución de productos, comercialización y servicios, se encuentran en una situación de crisis, en la que se estan evaluando su continuidad o desaparición o que medidas tomar para sostenerse con vida. En palabras del propio presidente Javier Milei se trata de9 ¨Adaptarse o morir¨.
ArcelorMittal empresa propietaria de la planta de Acindar de Villa Constitución mantuvo una audiencia con dirigentes de la UOM este miércoles para anticiparles que prevé recortar parte del personal contratado que cumple tareas de producción en calidad de contratistas (una parte significativas de la plantilla). Finalmente se pasó a cuarto intermedio, sin acuerdo alguno.
Gracias a la intervención del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La planta de Dánica de la localidad de Llavallol, que hace unos días había anunciado su cierre definitivo, finalmente retomará la producción el próximo 27 de enero. Por el momento confirmó que retomará a una parte de los trabajadores despedidos. Desde el gremio de Aceiteros celebraron la decisión y la gestión bonaerense.
El Gobierno nacional, por medio de la Secretaria de Trabajo, logró imponer una tregua en el conflicto por posibles despidos entre la empresa Bridgestone con el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA). Hace algunos días, la empresa anticipó su decisión de utilizar el Procedimiento Preventivo de Crisis para desvincular a 290 trabajadores, mientras que el gremio denuncia esto como una maniobra de una empresa que tuvo ganancias millonarias para reducir personal. En la audiencia se acordó no llevar adelante paros o despidos en la próxima etapa, mientras la Unidad de Crisis evalúa el pedido empresarial.