Dan por caído el intento de acuerdo con laboratorios para congelar precio de medicamentos

Tras la devaluación post PASO de más del 30%, el precio de los medicamentos sufrió fuertes remarcaciones por tratarse de productos fuertemente dolarizados. Sólo en el mes de agosto, los medicamentos registraron aumentos de entre el 11 y el 13%, lo que a su vez se reflejó en una caída de ventas de entre 4,9 y 13,3%, tanto en medicamentos de venta libre como recetados. El intento oficial de congelamiento impulsada por el gobierno no llegó a buen puerto.

Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los precios al público aumentaron un 12,88% promedio en el total de los medicamentos durante agosto, acumulando un incremento de 38,82% desde inicios de año. Desde la Secretaría de Salud registraron aumentos promedio de 11% el mes pasado, a lo que agregan otro 2,5% en lo que va de septiembre. Así, la evolución de los precios de los medicamentos se encontraría por encima de la inflación.

Constatando esos aumentos, el Gobierno nacional intentó llegar a un acuerdo con laboratorios nacionales y extranjeros para congelar los precios de una canasta de medicamentos por 90 días, como se intentó hacer con los combustibles (aunque a menos de un mes de implementada la medida se autorizó un aumento del 4%), y para bajar los precios un 10% a cambio de rebajas impositivas. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y el secretario de Salud Adolfo Rubinstein confirmó este martes el fin de las tratativas.

Los laboratorios reconocen una recomposición de sus márgenes de ganancia durante este año, pero aseguran que arrastran un atraso de precios desde 2002, lo que les haría imposible hacer más concesiones. Voceros del sector descartaron las acusaciones oficiales por la caída del plan de acuerdo: “No es cierto que no hubo voluntad. Las condiciones de volatilidad macroeconómica inviabilizaron la posibilidad de concretar un acuerdo, sumado al tema de la deuda de la seguridad social acumulada con la industria, que conforman un cóctel imposible de abordar. Pero continuamos apoyando todos los días del año a los beneficiarios de la AUH con descuentos especiales para garantizar la cobertura de medicamentos a 8 millones de personas”.

Un relevamiento de Iqvia confirma que en julio se había registrado la primera recuperación de venta de medicamentos recetados en unidades desde abril del año pasado, buena noticia que se vio rápidamente contrapesada por la caída de ventas tras la devaluación post PASO. Juan Manuel Santa María, Gerente General de Iqvia, detalló: “En el canal de farmacias [en agosto] cayeron 13% las ventas de antiespasmódicos; 9% las de analgésicos y antifebriles; 6% las de anticonceptivos; 3% las de antihipertensivos clásicos; 2% los antidiabéticos clásicos y 1% las de insulinas. Entre los 18 primeros grupos terapéuticos, que representan dos tercios del total de las ventas, sólo tres crecen: los antihipertensivos modernos los antidiabéticos modernos, los antipsicóticos y los productos contra el Parkinson”.