La votación de este domingo en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con un sorprendente 30% de apoyo al candidato ultraconservador Javier Milei, deja claro que uno de los ejes de debate hacia octubre pasará por el tema laboral y el rol de los gremios. En ese sentido, el cotitular cegetista Héctor Daer afirmó en el búnker de Unión por la Patria (UxP) que el sector sindical seguirá “dando debates” para defender la “seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo”, amenazas por las propuestas libertarianas.
A poco de conocerse los primeros resultados de las elecciones, Milei cargó abiertamente contra la casta política y el gremialismo: “Le temen al modelo de la libertad porque es el modelo que termina con el robo de los políticos, con el robo de los políticos ladrones, con el robo de los empresarios prebendarios, con el robo de los sindicalistas que entregan a los trabajadores”. Estas declaraciones confirman un perfil de campaña, que viene prometiendo fuertes recortes a las políticas sociales, a los planes para desocupados y una ofensiva directa contra el sector sindical para avanzar con una fuerte y regresiva reforma laboral.
Acto de la CGT con Massa y Rossi, en defensa del trabajo, los convenios colectivos y el salario
En consideración a este escenario, la intervención de Daer en el encuentro de UxP en el barrio de Chacarita remarcó que para el sindicalismo Argentina “tiene que encauzarse en defensa del desarrollo, el trabajo, la educación y los derechos”. En ese sentido, anticipó que la CGT continuará “dando debates” para garantizar la defensa de la “seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo”. En cuanto a los resultados electorales, el gremialista aseguró que “no hay que preocuparse, sino saber escuchar”.
Para terminar, Daer aseguró que la CGT seguirá “trabajando, dando debates y esclareciendo a los compañeros para hacer entender cuál es el futuro que tiene nuestro país, y que las transformaciones de la seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo pueden ser para bien o para mal, y no hay que equivocarse”.
La CGT repudió las propuestas electorales de Milei, Espert y Patricia Bullrich
Después de reconocer que existe un claro descontento social, manifestó su esperanza de que “el pueblo argentino no se pegue un tiro en las piernas”, el líder cegetista concluyó: “El descontento existe, pero no puede llevarnos a equivocarnos y votar a los que van a profundizar esa desigualdad. Lo que hay que hacer es el debate público, abrirlo claramente de acá a octubre”.