Daer da un paso más y se enfrenta a la pelea con Moyano

El día de la militancia fue un nuevo escenario donde quedó a la vista la vieja disputa entre los sindicalistas Hugo Moyano y Héctor Daer. Mientras el líder camionero poblaba las calles porteñas con afiliados y simpatizantes de los gremios que nuclea en la FRESIMONA, el secretario general de la CGT posaba en un acto en Santa Fé con el principal contrincante interno de los Moyano: Sergio Aladio.

Es que la CGT no participó de ninguna de las caravanas propuestas desde distintos sectores del sindicalismo y, por el contrario, dejó el epicentro de la capital para homenajear a José Ignacio Rucci en Granadero Baigorria, una pequeña localidad santafecina donde también acompañó el metalúrgico, Antonio Caló.

Esto se hace más significativo teniendo en cuenta que tanto Daer como Moyano disputan el liderazgo de la Confederación General del Trabajo, que renovará autoridades el año próximo. Y en ese punto no es un dato menor que también que los dos son de estrecha llegada al presidente Alberto Fernández.

El suceso se da en un contexto adverso que comparte todo el sindicalismo: el ámbito del trabajo atraviesa una profunda crisis. También el anuncio de una nueva fórmula jubilatoria que puede ser perjudicial para los trabajadores pasivos, encendió alarmas y algunos salieron a manifestarse en contra como fue el caso de la CATT.

Sacar conclusiones parece apresurado: pero el 17 de noviembre el sindicalismo mostró algunas fisuras, al igual que el 17 de octubre, donde quedó claro que la «proclamada unidad del movimiento obrero» a veces es más un deseo que una realidad. Mientras tanto, todos, cualquiera haya sido su manifestación apoyaban el proyecto de ley del Impuesto a las Grandes Fortunas que logró media sanción, al igual que el Presupuesto 2021, motivos de celebración que borró aunque sea momentáneamente algunas asperezas entre todos aquellos que quieren que le vaya bien al Gobierno.