Custodios van al paro por conflicto con una empresa de seguridad

A días de haber afirmado que «si la seguridad del boliche hubiera coordinado acciones con la policía antes de la expulsión de los jóvenes, se hubiese prevenido el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell”, SUTCA, el sindicato que representa a Custodios, Vigiladores y Trabajadores de Seguridad Privada anticipa una medida de fuerza en la terminal de la “Empresa del Oeste SA” para este miércoles.

La entidad gremial denunció “múltiples irregularidades” de la empresa de seguridad Legionarios, que obliga a “extensas jornadas laborales de hasta 48 horas” a los trabajadores que prestan los servicios de vigilancia en la terminal de la compañía de transportes de pasajeros que reúne a las líneas 461, 462, 463, 464, 443, 441, 390, 320, 302 y 244, de extensos recorridos en el oeste del Gran Buenso Aires.

De acuerdo a la denuncia de SUTCA están comprobadas “un sinnúmero de irregularidades de manera simultánea de LEGIONARIOS que la ubican claramente fuera de la ley”. Entre las violaciones a la ley, se detallan “jornadas laborales de 24, 36 y hasta 48 horas; contratación de personal en negro; abona solamente el salario básico y de manera ilegítima se niega a liquidar horas extras, feriados y horas nocturnas”.

Además “no realiza los aportes previsionales, no liquida el presentismo, ni los viáticos”, con el agravante que los recibos de sueldo “no coinciden con lo efectivamente liquidado”. A casi un mes de la culminación del año 2019, “aún no abonó el aguinaldo”, y SUTCA advierte que “los trabajadores no cuentan con el curso de capacitación obligatorio (Ley 12.297), no se les entrega el correspondiente uniforme y no están habilitados”.

Desde la organización sindical pidieron disculpas a los usuarios por las dificultades ocasionadas por la medida, y -a través de sus delegados y dirigentes- impulsaron “la inmediata conformación de una mesa de diálogo para regularizar la situación”, y se encontraron con la negativa de la empresa, en la que “se negaron sistemáticamente a corregir los incumplimientos y nos empujaron a decidir una inmediata medida de fuerza en salvaguarda de los derechos de los trabajadores”.