Después del análisis de la evolución de la epidemia en los distintos territorios de la República, el Gobierno nacional decidió lanzar una “cuarentena focalizada”, autorizando más excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio en siete provincias.
Así, en las provincias de Mendoza, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, San Juan y Santa Cruz, comenzarán esta semana a “normalizarse” paulatinamente algunas actividades, entre ellas un cierto tipo de obras de construcción privadas y la actividad de profesionales como abogados y contadores.
Según el CEPA, el recorte de 287 mil salarios contiene despidos masivos
Se trata de provincias donde se registró poco o ningún contagio comunitario de coronavirus y cuyos gobernadores solicitaron la progresiva apertura de actividades, especialmente en áreas que no implican la aglomeración de trabajadores o de público.
Las Decisiones Administrativas (DA) que se terminaron de redactar durante la noche de este miércoles, contemplan la habilitación de la construcción privada en Entre Ríos, Misiones, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El ejercicio de las profesiones “liberales” e independientes se autorizarán en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. Desde el Gobierno nacional se confirmó que en los próximos días podrán sumarse más provincias y nuevas actividades a las excepciones autorizadas.
Este jueves el presidente Alberto Fernández sostendrá otra reunión con funcionarios y su equipo de asesores en salud para definir la extensión de la cuarentena obligatoria, probablemente hasta el próximo 10 de marzo. El foco de preocupación se encuentra en la Capital, el Conurbano bonaerense y las grandes ciudades del país, donde hasta el momento se han concentrado la absoluta mayoría de los casos de contagio.