En un plenario de secretarios generales, el gremio docente Ctera resolvió llevarle al Ministerio de Educación una serie de puntos, entre los que se destaca su planteo por el regreso a clases «si no estás dadas las condiciones de salud necesarias» para los trabajadores.
Para el sindicato, es necesario «reafirmar nuevamente la solidaridad de CTERA y de todos las entidades de base con los reclamos de ATECH Chubut, ante la crisis producida por las políticas implementadas por el Gobierno Provincial», y dejó en claro «el rechazo a la flexibilización laboral o a la rebaja salarial que intentan llevar adelante algunos gobiernos provinciales».
También le exigieron a la cartera de Educación una discusión «salarial y laboral en el marco de la Paritaria Nacional Docente», como también que todos los Gobiernos Provinciales «retomen los ámbitos paritarios para discutir todos los temas» y que cumplan los acuerdos establecidos.
El Ministerio de Educación porteño confirmó la evaluación cuatrimestral y sin nota
Es imprescindible para Ctera la continuidad del pago a docentes reemplazantes, la convocatoria a cubrir todos los cargos docentes para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestrxs estudiantes; y ante «la sobrecarga laboral la convocatoria a un Comité Mixto que elabore un Protocolo de Trabajo en esta etapa de cuarentena que resguarde la salud de los docentes».
Por otro lado, existió un «rechazo a las pruebas estandarizadas que ahondarán la fragmentación y estigmatización de nuestrxs estudiantes, al intento de grupos económicos y políticos de ajustar, flexibilizar y mercantilizar la educación, sosteniendo al teletrabajo como una herramienta pedagógica para estos tiempos excepcionales y no como una modalidad educativa», y no avalaron la “vuelta a clases” si no están dadas las condiciones de salud necesarias.
«Que cualquier decisión para retomar las clases en cualquier jurisdicción debe ser discutida y acordada con la organización sindical», le reclamaron a Trotta.