Ctera para y moviliza el jueves en solidaridad con los docentes de Chubut

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se confirmó este miércoles la convocatoria a un paro de 24 horas en solidaridad con los docentes chubutenses agredidos por una patota petrolera mientras llevaban adelante un corte de ruta en reclamo por el pago de salarios adeudados.

La medida de fuerza se llevará adelante este jueves 5 de septiembre, cuando no se dictarán clases en las escuelas públicas de todo el país. Ctera también reclamó la intervención del Gobierno nacional en el conflicto que hace más de un mes llevan adelante los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y anunció una movilización a la Casa de la provincia de Chubut de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Hacienda.

Sonia Alesso, titular del gremio docente, añadió: “Sostenemos que el incumplimiento del Gobierno nacional de la Paritaria Nacional y el congelamiento del Incentivo Docente agrava la situación de las provincias”. La dirigente también confirmó que el próximo miércoles 11, Día del Maestro, los docentes se movilizarán al Cabildo con la consigna “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”, en sintonía con los reclamos de los movimientos sociales que hoy se encuentran movilizando en todo el país.

La agresión contra los docentes chubutenses se produjo este miércoles alrededor de las cuatro de la mañana, cuando un centenar de personas “vestidas como petroleros” atacaron al corte de ruta de Atech en la intersección de las rutas 3 y 26. Angeles Zamora, delegada del gremio docente de Chubut, confirmó que hay por lo menos 6 docentes heridos. Además de los golpes y agresiones, los docentes denuncian que fueron quemadas todas sus pertenencias que se encontraban al costado de la ruta en el corte principal.

Chubut: seis docentes heridos por petroleros que despejaron las rutas por la fuerza

Jorge Ávila, secretario general Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, había anticipado que los trabajadores pasarían “por arriba de los piquetes” con tal de ingresar a los yacimientos y aseguró que “el más golpeado de esta situación es el trabajador petrolero”.

CONADU Histórica también convocó a «una jornada de lucha» para este jueves, llamando a todas als Asociaciones «a suspender actividades en los horarios de las movilizaciones de los gremios docentes y demás sectores en cada provincia». También confirmaron que el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, previsto para mañana, se constituirá a las 10 hs frente a la Casa de la provincia de Chubut, para exigir «el inmediato pago de los haberes adeudados a las y los trabajadores en actividad y jubilados, así como el rescate de la Obra Social provincial y el cese de la represión».

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Aduntref) también convocó a un «Paro Nacional Universitario con movilización al Ministerio de Economía» en solidaridad con los docentes chubutenses y desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también repudiaron los «hechos de violencia sufridos en la madrugada de hoy por los docentes de Chubut» y exigieron su esclarecimiento y el castigo judicial a los responsables. El gremio ratificó su apoyo a los docentes de la provincia patagónica y exigió el «pago urgente del salario en tiempo y forma, atento al caracter alimentario que el mismo reviste».