CTERA convocó a paro de 24 horas para el 13 y Suteba evalúa ampliarlo a 72 horas

Este martes Sonia Alesso, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), confirmó la convocatoria a un paro en todo el país para el próximo jueves 13, que culminaría con una Marcha Nacional al Congreso “cuestionando el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamando un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación”.

El comunicado de la central docente “advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestrxs niñxs y jóvenes”. Entre los reclamos planteados por CTERA se encuentran: “Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente,defensa de nuestro salario, condiciones dignas para enseñar y aprender, continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador, mayor presupuesto para educación, nueva Ley de Financiamiento Educativo, defensa de nuestra jubilación y defensa de la universidad pública”.

En declaraciones radiales, Alesso planteó una perspectiva de movilización unitaria: “Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores”.

El gremio nacional de docentes también tiene previsto adherir al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA para los días 24 y 25 de este mes. El último paro de CTERA fue el pasado 30 de julio y la adhesión de Suteba (el gremio docente mayoritario en provincia de Buenos Aires) pese a la conciliación obligatoria dictada por la gobernadora María Eugenia Vidal desembocó en la decisión de aplicar una multa millonaria al gremio.

En estos días, el gremio conducido por Roberto Baradel y el resto de los sindicatos docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense está evaluando la realización de un nuevo paro, que podría ser de 72 horas (o hasta 96) para confluir con la medida nacional de CTERA, ya que en provincia sigue sin lograrse un acuerdo paritario luego del rechazo de la última oferta oficial que proponía un aumento del 19% (20,7% con la inclusión de un plus por material didáctico).