Cruce de movilizaciones en el centro porteño: Municipales bonaerenses y movimientos sociales

Este jueves dos movilizaciones coincidieron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Una caravana de trabajadores municipales al Obelisco para rechazar la precarización laboral y otra de distintos movimientos sociales a las sedes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo para exigir más asistencia estatal para comedores y un bono de fin de año.

Hernán Doval, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Avellaneda, explicó respecto de la movilización organizada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses: “Tenemos municipios en todo el país donde los sueldos están por debajo del nivel de indigencia. En el caso de Avellaneda los sueldos son de 15 mil pesos, en Merlo de 8 mil, En Jujuy hay trabajadores que cobran 5 mil pesos de básico. Eso es una situación que no da mas. Somos trabajadores esenciales que trabajamos durante toda la pandemia y sin embargo somos los peores pagos del país”.

En el mismo sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) Rubén «Cholo» García detalló: «Es imprescindible la puesta en marcha de un Consejo Nacional para garantizar un piso mínimo de ingresos digno en la actividad. La caravana de autos visibilizará la precarización laboral, los salarios de indigencia y el maltrato que sufren los trabajadores en las 23 provincias, y reclamará al Gobierno la instrumentación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente».

Se aceleran los desembolsos de fondos para dar soluciones a los graves problemas habitacionales

En cuanto al reclamo de distintos movimientos sociales, entre los que se cuentan el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el MST, denunciaron que “el Gobierno acaba de confirmar la eliminación del IFE y de las ATP, lo que agravará la ya crítica situación que se vuelve dramática ante los gastos de las fiestas de fin de año». En este sentido, exigieron trabajo genuino, apertura de planes sociales, asistencia a comedores y merenderos y un bono de fin de año para trabajadores y jubilados que “compense la pérdida de poder adquisitivo de este año y permita una mejora en los ingresos”.

Después de concentrar ante las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación marcharon hacia la Casa de Gobierno. Los organizadores también confirmaron que protestarán frente a la Casa de Córdoba en Buenos Aires por el desalojo sufrido este miércoles en un predio en camino a Capilla de los Remedios de la ciudad de Córdoba, donde fueron detenidos el abogado del Polo Obrero Jorge Navarro, la integrante del partido María Susana Altamirano y la legisladora del FIT Soledad Cristina Díaz García.