Crisis textil: Operarios de una fábrica de ropa Cheeky trabajarán sólo tres horas por turno

                RedacciónEDA

La empresa fabricante de ropa de vestir JS Textil, de San Pedro, productora de prendas para Cheeky, acordó un esquema de reducción de horario laboral para afrontar la fuerte caída de producción.

Hasta hace unos días, los propietarios de la firma habían planteado la suspensión de más de los operarios de la planta (un tercio activo, otro de vacaciones y el resto suspendido sin goce de haberes), pero después de una audiencia en la Secretaría de Trabajo local se acordó una reducción de la jornada laboral para todos los empleados, a sólo tres horas por turno.

La medida comenzó a aplicarse este martes y en principio tendrá vigencia por una semana. El próximo lunes 27 de mayo se mantendrá un nuevo encuentro entre las autoridades de la cartera laboral, empresarios y trabajadores para evaluar opciones.

La reducción a menos de la mitad de la carga horaria habitual para todos los trabajadores se definió como “más equitativa”, aunque tendrá un fuerte impacto sobre los salarios ya que sólo se abonarán las horas trabajadas efectivamente.

Según delegados de los trabajadores de la empresa, la resolución de suspender a más de la mitad del personal se modificó atendiendo al planteo de una asamblea realizada a inicios de la semana. Los representantes gremiales reconocieron que las suspensiones obedecen a la “falta de trabajo” que sufre la empresa sobre todo por la fuerte caída del consumo interno y el impacto de la apertura de importaciones. Además Cheeky, uno de los principales clientes de la empresa, bajó el precio que paga por prenda, contribuyendo fuertemente a la crisis.

En el mes de febrero, la fábrica ya estuvo parada por 15 días, con vacaciones forzadas para todo el personal. La fábrica está produciendo apenas al 15% de su capacidad total, con 800 prendas diarias sobre las 6000 que está en condiciones de entregar.