Crisis tambera: La Mesa de Enlace está “desilusionada” con Etchevehere

                RedacciónEDA

La Mesa de Enlace, que coordina a las principales entidades ruralistas, planteó severos cuestionamientos al actual secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por la crisis terminal del sector tambero, además de problemáticas más generales como la reistauración de las retenciones a las exportaciones y los problemas de financiamiento que enfrentan los productores rurales.

Los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) tuvieron una reunión con la cúpula de la Secretaría de Agroindustria (Etchevehere, Santiago del Solar y Alejandro Sammartino) para tratar crisis de la lechería, con la presencia de representantes del Centro de Industria Lechera (CIL) y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). Por el lado de las entidades ruralistas participaron Carlos Achetoni, Jorge Chemes, Ezequiel de Freijo y Silvina Campos Carlés.

Después de la reunión, la Mesa de Enlace emitió un comunicado público con el título “Profunda desilusión al más alto nivel”, donde se denuncia que Agroindustria “no se ha comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo el sector lechero”. “Se sufre una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida. Este año se han perdido tambos todos los días y pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control”, agrega el texto.

Luego plantean: “Hoy la cadena enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida y las respuestas no son suficientes”.

El ex presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati, también uno de los tamberos más importantes del país, cuestionó desde su perfil de Facebook: “El Estado aconseja exportar como única salida, mientras el mismo Estado no reconoce que quitó reintegros y aplicó retenciones a una actividad en crisis”.