Crisis sin fondo: Un cuarto de las ventas de supermercados fueron gracias a promociones

En el marco de la imparable caída de ventas en shoppings y supermercado se difundió un informe de la consultora internacional Kantar Worldpanel que confirma que un 26% del total de gasto realizado por compradores en cadenas de supermercados es a través de promociones, un registro que supera al 23% del mismo período del año pasado.

Según el estudio de la firma especializada, los sectores en los que las promociones más se aplicaron fueron las compras de bebidas (destacándose vinos y cervezas) y productos congelados (vegetales, papas congeladas y hamburguesas). Joaquín Oría, shopper manager de la empresa, detalló: “En congelados, las promociones vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo. Para las bebidas con alcohol, probablemente impulsen la compra de mayor volumen”.

Aunque el informe de la consultora indica que las compras bajo promoción registraron una evolución positiva en el último año (aumentando un 15%), también se confirma que no fueron suficientes para sostener el volumen de ventas en los supermercados, donde se registró una caída de consumo de 4% para el total de la canasta. En términos de facturación total, el aumento de la venta de promociones no logró compensar una caída del 10% global. Las caídas más fuertes se dieron en rubros no considerados de “primera necesidad”: manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerados para adultos y cremas faciales.

En cuanto al análisis del perfil de los comparadores que se inclinaron por las promociones, el estudio señala que por lo menos uno de cada cuatro hogares del país aprovechó estas ofertas y que el perfil más frecuente del comprador de promociones en cadenas es el de un hogar de nivel alto y medio con amas de casa de 35 a 64 años, con familias de tres a cuatro integrantes con hijos adolescentes viviendo en el hogar o fuera del mismo.