Crisis sin fin: Podrían cerrar 70 mil emprendimientos de la Ciudad durante el verano

Desde distintas organizaciones que nuclean a las iniciativas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires informaron sobre la grave situación de la mayoría de los emprendimientos comerciales de la ciudad, especialmente en lo que hace a locales, bares y restaurantes, cuyas ventas aún no repuntaron lo suficiente tres la fuerte caída de los meses de inactividad por la epidemia de coronavirus.

En ese contexto, aparecen como muy negativas las perspectivas de una temporada veraniega con bajísimo nivel de ingreso turístico, una fuerte recesión económica y herramientas financieras de apoyo muy limitadas. Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) hay unos 70.000 emprendimientos que podrían cerrar definitivamente entre los meses de enero y marzo si no activan nuevas herramientas de acceso al crédito.

El Hotel Sheraton de Córdoba podría cerrar y peligran casi 100 puestos de trabajo

Fabián Castillo, presidente de la entidad, detalló: “Más de la mitad de los comercios de la Ciudad no podrá sobrevivir a los meses de enero, febrero y marzo si no hay un auxilio sostenido. Estamos facturando un 35 por ciento menos que hace un año, que ya había sido un período muy negativo. La afectación es enorme y para colmo el virus está teniendo un rebrote fuerte en todo el mundo. Si ocurre una segunda ola y no estamos preparados a nivel financiero, el sector se apagará por completo”.

“Dependemos de que también se impulse algún tipo de subsidio al consumidor. Se amplíen opciones como los planes en cuotas. Sin moratoria, es difícil pensar en una continuidad. Pero si sólo tenemos eso y no aumenta el ritmo de las ventas, el verano se cobrará la vida comercial de los que con mucho esfuerzo sortearon este 2020 de pandemia”, insistió Castillo.

En el mismo sentido se pronunciaron desde la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), cuyo titular, Ariel Amoroso, denunció: “Perdimos cerca de 2.000 restaurantes desde que comenzó la pandemia hasta ahora. Y el verano será terrible porque los que continúan están muy endeudados. Enero y febrero son meses muertos para la gastronomía en Buenos Aires. A este ritmo tendremos un tope de cierres en los próximos meses”.

“Los números están muy lejos de alcanzar el equilibrio y la apertura con cupo en los salones y mesas afuera si bien representa una ayuda, hasta ahora sólo le permitió recuperar el 50 por ciento de la facturación a los restaurantes y bares que pudieron implementar esto. El endeudamiento es un problema generalizado y para colmo se viene el fin del congelamiento de los alquileres. Son factores que alentarán nuevos cierres si no hay moratorias o eximiciones”, agregó Amoroso.

Además de reclamar líneas de crédito, ambas entidades proponen que se apruebe una moratoria en el abono de impuestos como el ABL o los tributos sobre cartelería y uso del espacio público, además de una eximición del pago de Ingresos Brutos. También destacan la importancia de la continuidad del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para el pago de salarios durante el verano.