Crisis PyME: Más cheques diferidos y menos inversión productiva

Según el más reciente informe de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, el tercer trimestre del año ha registrado el peor nivel de inversión productiva de las pequeñas y medias empresas de los últimos años y un “salto enorme” en la negociación de cheques de pago diferido.

El informe, realizado sobre una muestra de 8 mil PyMEs a nivel nacional, confirma que en el tercer trimestre solo tres de cada diez cheques o garantías financieras se destinaron a inversión productiva, lo que representa el número más bajo desde el año 2013. Desde Garantizar explicaron: “Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las pymes que, ante la coyuntura actual, requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos y no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión, sustanciado también en las mayores tasas de interés de las líneas de crédito”.

Entre el primero de julio y el 30 de septiembre de este año se registró un Índice de Inversión Pyme (IIP) de 30,92% (una caída de 38% respecto del mismo trimestre de 2017), confirmando que las urgencias del presente dispararon la negociación de cheques y el financiamiento de capital de trabajo, dejando de lado las inversiones en la economía real. Así, la mayoría de las garantías siguen destinándose a financiar capital de trabajo. “La contracción de la economía en general sumada a la incertidumbre respecto al valor de las tasas de los bancos impactan en la confianza del empresariado y en la toma de decisiones”, subrayó el reporte.

El sector de Industria y Minería fue el que encabezó la emisión de garantías en el tercer trimestre (28% de participación), seguido por Servicios (24%) y los sectores Agropecuario y de Comercio (20% cada uno).