Según el más reciente informe de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, el tercer trimestre del año ha registrado el peor nivel de inversión productiva de las pequeñas y medias empresas de los últimos años y un “salto enorme” en la negociación de cheques de pago diferido.
El informe, realizado sobre una muestra de 8 mil PyMEs a nivel nacional, confirma que en el tercer trimestre solo tres de cada diez cheques o garantías financieras se destinaron a inversión productiva, lo que representa el número más bajo desde el año 2013. Desde Garantizar explicaron: “Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las pymes que, ante la coyuntura actual, requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos y no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión, sustanciado también en las mayores tasas de interés de las líneas de crédito”.
Entre el primero de julio y el 30 de septiembre de este año se registró un Índice de Inversión Pyme (IIP) de 30,92% (una caída de 38% respecto del mismo trimestre de 2017), confirmando que las urgencias del presente dispararon la negociación de cheques y el financiamiento de capital de trabajo, dejando de lado las inversiones en la economía real. Así, la mayoría de las garantías siguen destinándose a financiar capital de trabajo. “La contracción de la economía en general sumada a la incertidumbre respecto al valor de las tasas de los bancos impactan en la confianza del empresariado y en la toma de decisiones”, subrayó el reporte.
El sector de Industria y Minería fue el que encabezó la emisión de garantías en el tercer trimestre (28% de participación), seguido por Servicios (24%) y los sectores Agropecuario y de Comercio (20% cada uno).