Este 2019, y según aseveró la UOM, las expectativas de empleo en las industrias en la ciudad de Rosario, Santa Fe, no son para nada positivas. De hecho, están en peligro, producto de la política económica del Gobierno nacional, 5 mil puestos de trabajo.
“En Rosario y el Gran Rosario hemos perdido unos 1.500 puestos, y en el arranque del año tenemos unos 5.000 compañeros en riesgo por crisis de empresas. Tenemos empresas de línea blanca y de carroceras en riesgo y si no se reactiva el consumo corren peligro muchos compañeros”, señaló Alejandro Donello, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario.
El referente sindical también dio cuenta del año que se fue, al que calificó de negativo “para el gremio y para los de la industria y estamos preocupados por lo que se viene, que no va a ser mejor a lo que se va”. Al tiempo que expresó que “el 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa porque sin no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”.
Acerca de los conflictos que existieron, Donello relató: “Hubo muchas pequeñas y medianas empresas que cerraron y tenemos serios problemas en carroceras, línea blanca y fundiciones. Hay que ver cómo va a terminar la parte automotor con Brasil, porque si Smata tiene problemas en fabricar y vender autos, la UOM va a tener problema con los autopartistas”.
Y añadió: “No solo eso sino que los tarifazos achican el poder adquisitivo del trabajador y se convierte en una cadena que afecta a los gremios -señaló-. Por eso hay que cambiar la política económica. Esto lo hemos vivido en los 90 y lo que pasó en 2001 con un agravante: hoy no tenemos un mundo comprador, todo lo contrario”.