Crisis en la construcción: Desde el inicio del aislamiento, se perdieron 50 mil puestos de trabajo

La construcción es una de las actividades más golpeadas por la pandemia ya que desde el inicio del aislamiento obligatorio, allá por marzo, se perdieron 50 mil puestos de trabajo. De todos modos, es un área que ya venía castigada desde la gestión Macri y los números así lo demuestran: desde 2018 a la fecha hay 150 mil operarios menos.

Las cifras fueron brindadas por la Cámara Argentina de la Construcción, que reconoció preocupación y que se encuentra dialogando con el Gobierno para encontrar respuestas. En este contexto, desde la CAC contaron que ya tienen una serie de propuestas para reactivar al sector.

Por un lado, le pidieron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la posibilidad de volver a trabajar «en las naves industriales, los playones de descarga; necesitamos que se deje entrar a las obras para ponerlas en condiciones para el momento en que vuelvan a arrancar».

Por otro lado, necesitan la puesta en marcha de la obra pública privada con créditos blandos de bancos públicos. Incluso, dicen desde la CAC, que ya cuentan con protocolos sanitarios consensuados con todos los gremios. También han dialogado sobre el tema con Vialidad Nacional. Y en la Ciudad de Buenos Aires conversaron con Larreta para ver de que manera se pueden motorizar aquellas construcciones que quedaron paralizadas.

Como era de prever, el escenario también resulta muy complejo para los arquitectos, los cuales muchos están sin trabajo «o elaborando proyectos pero sin percibir un solo ingreso. Algunos están optando por meterse en concursos».

Ciudad: Hay casi 75 mil empleos en la construcción en serio riesgo por la parálisis de las obras

Desde otra entidad que nuclea a los empresarios de la construcción, CAMARCO, señalaron que todavía no hay una respuesta oficial pero, proponen, que «en Panamericana, por ejemplo, se pueden ver naves por montar y estructuras de hormigón que deben completarse. Podría habilitarse un retorno de la construcción en esos ámbitos controlados, por ejemplo».