Crisis en Chubut: Docentes reclaman un paro para la semana que viene

En Chubut, luego de un complejo 2019 para los trabajadores estatales, que no pudieron cobrar salarios y tuvieron que realizar innumerables medidas de fuerza, los docentes amenazan con no comenzar las clases el próximo miércoles si el gobierno de Arcioni no atiende reclamos.

Mientras tanto, el Gobierno reclamó a los gremios docentes que «valoren el esfuerzo que hace el Estado» provincial para sostener un salario que es «uno de los más altos en el país». Cabe resaltar que los sindicatos docentes exigen que el Gobierno «dé una respuesta al atraso salarial». Además, solicitan el pago de un «remanente de dos cláusulas gatillo adeudadas desde el año pasado», más eel deposito de los sueldos del mes de enero, explicó el secretario general de la regional sur de Atech, Daniel Murphy.

Según Murphy, la asamblea de delegados voto por «unanimidad» concretar el paro docente pero la medida deberá ser ratificada o rechazada en las próximas horas, previo al inicio del ciclo lectivo por la junta directiva de Atech.

La regional sur de la Atech representa a los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y es la de mayor cantidad de afiliados y escuelas bajo su jurisdicción aunque serán las seis regionales que deberán decidir en plenario la postura a asumir frente al inicio del ciclo lectivo 2020.

Chubut: Ante falta de fondos para pagar salarios, SADOP convocó a un paro

«Desde el sector, como se sabe, los reclamos son muchos que van desde lo salarial hasta el transporte escolar, pero lo que más pesa a la hora de decidir una medida de fuerza es el atraso en los sueldos y la poca credibilidad que tiene el gobierno de Arcioni entre los docentes porque se compromete a cosas que nunca cumple», dijo Murphy.

En ese sentido, el dirigente gremial aseguró que el gobierno provincial «todavía nos está debiendo un remanente de dos cláusulas gatillo del año pasado que dicen la van a pagar ahora. Pero además tenían que depositar con el sueldo de enero, que todavía no pagaron, el último incremento en base a la inflación, que dicen van a pagar recién por planilla complementaria, aunque no saben si en marzo o abril».