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Crisis automotriz sin fondo: Toyota suspende a 5000 operarios de su planta de Zárate

La sede argentina de la automotriz Toyota Motor Corporation comenzó a aplicar este martes un plan de licencias para unos cinco mil operarios, apuntando a compensar la fuerte retracción de ventas que viene sufriendo en los últimos meses. En este esquema, la planta de Zárate no operará hasta el próximo lunes 5 de agosto. Los operarios suspendidos no recibirán descuentos en sus salarios.

La decisión de la automotriz nipona contrasta con el anuncio realizado hace pocos días por el presidente Mauricio Macri acerca del traslado de Japón a la Argentina de las operaciones de su División para Latinoamérica y el Caribe (LACD).

Según un reciente informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas de la empresa que sigue siendo la líder del mercado local con su Hilux fueron de apenas 33.193 unidades durante el primer semestre de 2019, lo que implica una caída de 39,2% en relación con el mismo período del año anterior. El esquema de subsidios para la venta de vehículos cero kilómetro implementado por el Gobierno nacional en junio tampoco logró cambios radicales en el escenario de contracción del mercado interno.

Las autopartistas avanzan en suspensiones y planes de reducción salarial

Esta violenta baja de ventas implica una acumulación de stock de vehículos sin vender que obligó a la automotriz primero a bajar la intensidad de sus líneas de producción, bajando el objetivo de 160 mil vehículos anuales (definido en marzo de este año, apuntando a la exportación a México) a 130 mil.

Pero Toyota no es la única automotriz afectada. En julio General Motors optó por parar durante dos semanas la producción de su planta de General Alvear, suspendiendo a 2500 operarios. La autopartista Magna acordó con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) una reducción de jornada y de remuneraciones para los trabajadores de su planta cordobesa, con el fin de garantizar la continuidad de los 400 puestos de trabajo. En mayo, también Renault firmó un acuerdo similar, reduciendo los turnos a 6 horas y suspendiendo personal.

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