Crisis automotriz: Ford Argentina deja de producir el Focus por la caída de ventas

Debido a la fuerte caída de las ventas en el mercado interno y de las exportaciones a Brasil, la automotriz Ford Argentina dejará de producir su modelo Focus en la planta de General Pachecho a partir del próximo mes de marzo, limitándose a la pickup Ranger.

Desde la automotriz aún no han anunciado si hay planes de reemplazar el modelo cancelado por algún otro, pero la situación económica del país, con un constante aumento de costos productivos y la baja de ventas hace muy difícil esa posibilidad.

El Focus explica el 23% de la productividad de la planta Ford de Pacheco, aunque en su mejor momento llegó a ocupar hasta el 45%. Actualmente en la planta trabajan dos turnos de operarios para la producción de la Ranger y uno para la del Focus. Todavía no se ha definido el destino de esta dotación de trabajadores, aunque se sabe que desde la empresa están en diálogo con el Smata para negociar una salida.

Además de la grave situación económica, la decisión se tomó teniendo en cuenta la tendencia de los consumidores a volcarse más a los utilitarios o SUV (del inglés sport utility vehicle) antes que a los sedanes y hatchbaks, que en sólo dos años pasaron de representar el 14% de las operaciones a un 8,5%.

A nivel mundial, Ford también se encuentra negociando con Volkswagen luego de una alianza estratégica acordada en el mes de junio, lo que podría redundar en la decisión de producir en nuestro país las próximas generaciones de la Ranger y de la pickup Amarok.