Tal como ya lo había hecho la CGT, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmó junto al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores), Hugo Yasky, una serie de convenios con los que se avanzará en la entrega de créditos para que trabajadoras y trabajadores afiliados a esta organización sindical puedan construir su casa propia.
Los mismos pertenecen a línea de Créditos Casa Propia – Línea Construcción, en el marco del programa Procrear II cogestión con Sindicatos, Cooperativas, Mutuales, Fideicomisos de Vivienda y Universidades Nacionales, que busca la participación activa de estos actores para facilitar el acceso a la vivienda permanente a sus trabajadores, trabajadoras, afiliados y afiliadas.
En total, se entregarán 47 créditos a familias de las ciudades de Junín, Bariloche, Azul, Mendoza y Balcarce, que podrán emplazar su hogar en un lote propio. En este caso, el financiamiento se establece a partir la fórmula Hog.Ar, la cual toma como referencia el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec, otorgando previsibilidad y seguridad a las beneficiarias y beneficiarios.
Recuperación: En octubre la industria creció un 4,3% y la construcción un 8,3% – Estado de Alerta
Según expresó Yasky “se trata de construir vivienda y de pagarla con una parte ínfima del salario” quien además remarcó el compromiso de las centrales sindicales para “seguir generando terrenos destinados a sus propios trabajadores a través de los créditos Procrear II”.
Por su parte, el ministro Ferraresi aseguró: “este proyecto está pensado en la posibilidad de construir en un terreno propio. Es un puntapié inicial para darle a esto más volumen y ojalá que el resto de las organizaciones gremiales puedan seguir este camino”.
Los convenios suscritos entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la CTA de los Trabajadores tienen como finalidad poder articular la implementación de créditos en beneficio de las y los afiliados de la central sindical, para que puedan acceder a la construcción de viviendas que deberán ser únicas, de uso familiar y de ocupación permanente de quienes resulten adjudicatarios.