Crecen las críticas gremiales al acuerdo bilateral aeronáutico con Estados Unidos

Luego de la firma de un acuerdo bilateral con Estados Unidos que liberaliza el uso de rutas e instalaciones aeronáuticas en nuestro país, siguen multiplicándose los cuestionamientos a lo que se considera una pérdida de ciudadanía que además puede terminar siendo muy perjudicial para la aerolínea de bandera.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) consideró que el acuerdo firmado por el ministro de Transporte argentino Guillermo Dietrich es “perjudicial” para trabajadores y gremios de la actividad aeronáutica. “Bajo el eufemismo de ‘modernizar el acuerdo de transporte aéreo de 1985’ el acuerdo es perjudicial para los/as trabajadores/as y ha sido una sorpresa para los sindicatos argentinos y estadounidenses”, denuncian en un comunicado.

“Los gobiernos declararon que el objetivo es ‘beneficiar a los/as trabajadores/as de la aviación’, pero lo que sabemos es que los acuerdos de completa desregulación sin ningún tipo de protección para los/as trabajadores/as como el que firmaron ayer sólo producen un deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de trabajadores/as capacitados y con experiencia que generalmente son reemplazados por nuevos en condiciones más bajas”, añade el texto.

Aeronáuticos denuncian acuerdo bilateral con EEUU como «traición a la patria»

Josep Tiberi, Presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF y Jefe de Gabinete de Transporte en el IAMAW estadounidense, añadió: “La ITF rechaza este acuerdo ya que no hay disposiciones laborales ni protecciones para los/as trabajadores/as en ninguno de los dos países”. Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, añadió: “Apoyaremos a nuestros sindicatos en los Estados Unidos y Argentina para luchar contra este injusto acuerdo. Hacemos un llamado a los parlamentarios en ambos países para oponerse y revertir este acuerdo”.

Juan Pablo Brey, secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, expresó su “firme oposición a toda medida o modificación de normativas que resulte en una política de cielos abiertos, poniendo en enorme riesgo miles de puestos de trabajo argentinos de calidad”. “Nuestro equipo legal se encuentra evaluando detenidamente el documento y sus eventuales implicancias”, añadió

“Es un hecho concreto que, de todos los acuerdos bilaterales que se ampliaron en los últimos tres años (como Gran Bretaña, España o Colombia ), sólo han expandido sus operaciones y salido beneficiadas las aerolíneas extranjeras. Es atinado inferir que en este caso, sean una vez más los intereses norteamericanos los que prevalezcan en el marco de esta enmienda”, concluyó Brey.