Ya no cuenta el género para aprender y desarrollar oficios

Ya desde hace tiempo es una tendencia en aumento y distintas áreas que eran exclusivas para hombres se abren hoy sin distinción de género. Así se está produciendo un cambio de paradigma a nivel mundial en ámbitos que históricamente obedecían a los estereotipos de género.

Poco a poco, los oficios que eran exclusivamente atribuidos a los varones -como si ciertas habilidades prácticas e intelectuales fueran nativas del hombre- comienzan a ser ejercidos por mujeres gracias a diferentes iniciativas formativas dirigidas específicamente para ellas.

Las mujeres también acceden en institutos o universidades a los conocimientos –generalmente a través de cursos o carreras cortas- hasta formarse profesionalmente en rubros como electricidad, plomería, carpintería, construcción y herrería, que siempre estuvieron reservados para el género masculino.

El objetivo de estas capacitaciones es desmitificar y brindar las herramientas necesarias a las mujeres para desempeñar desde trabajos de pintura hasta reparaciones eléctricas más complejas.

En Argentina desde hace años ya también las mujeres están al volante de los servicios públicos, colectivos, taxis y hasta hay algunas maquinistas en el subterráneo y en el tren.

Esta es la contracara de un flagelo que tiene que ver con que «las mujeres sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral que los varones y ganan en promedio un 27% menos que sus pares”.

La industria manufacturera perdió un quinto de su volumen productivo desde 2011

En nuestro país, los más expuestos a la desocupación son los jóvenes menores de treinta años, particularmente las mujeres jóvenes, entre quienes 1 de cada 5 busca activamente un trabajo y no lo consigue”, advierten desde EcoFemini(s)ta, una organización que nació en mayo de 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas y contenidos académicos.

A través de este organismo se difunde también la nueva tendencia que demuestra el desembarco de mujeres formadas en oficios que por años estuvieron a cargo de los hombres, lo que abre la puerta a la oferta laboral de sectores a los que antes no podían acceder.

Hay cursos dictados por y para las mujeres. Colabora también la tecnología, las redes sociales a través de las cuales se hacen grupos de contrataciones y las aplicaciones mediante las cuales contactar el sevicio como La Fundación Mujeres en Igualdad que lanzó en 2018 Femplea, una plataforma para que mujeres puedan contratar gasistas, plomeras, profesionales de computación, albañiles y electricistas mujeres.

Femplea tiene convenios con sindicatos y universidades para brindar capacitaciones dirigidas a mujeres. Cabe destacar que esta nueva app se puede descargar desde las reconocidas plataformas Android y iPhone y es muy fácil de usar para cualquier persona.

En esta red de autogestión se encuentra una bolsa de trabajo compuesta por trans, travestis, mujeres, lesbianas y no binaries formadas en diferentes oficios, y bajo la premisa de ofrecer una mayor seguridad al contratar a alguien que realice reparaciones en el hogar.

En la provincia de Buenos Aires, la Red Vivir sin Violencia invita a participar de las clases gratuitas de oficios para mujeres con diferentes especialidades: plomería hogareña, albañilería básica y también el uso de herramientas.