Después de que el Gobierno de Alberto Fernández estableciera por decreto que desde el 1 de enero de este año las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) ya no considerarán automáticamente al contagio de coronavirus como “enfermedad” laboral y no garantizarán la cobertura, debiendo analizarse caso por caso. La presunción sólo se sostiene para los trabajadores de la salud. Organizaciones PyME y diversos gremios, especialmente los Camioneros, cuestionaron esta decisión y llevan adelante medidas buscando que el Gobierno la revise.
Más allá del caso especial de Salud, el resto de los trabajadores deberá probar “la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral, mediante el inicio del pertinente trámite administrativo establecido por el DNU 1278/00″ y recién después de establecida esa relación podrá acceder a la “cobertura del sistema de riesgos del trabajo como enfermedad profesional no listada y recibirá, por consiguiente, las prestaciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557”.
Camioneros movilizó contra la decisión de la SRT de no considerar al Covid como enfermedad laboral
Las protestas contra el cambio de paradigma no provienen sólo del sector gremial ya que también desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) explicitaron su preocupación por el nuevo esquema de cobertura, denunciando que así los empresarios pymes quedan “muy desguarnecidos”. “En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el covid-19”, añadieron.
Tras la cuestionada decisión oficial, en las últimas horas la Confederación General del Trabajo (CGT) aprovechó la reunión del Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (un organismo tripartito con presencia gubernamental, empresarial y gremial, que depende del Ministerio de Trabajo) que las aseguradoras compartan el costo de la cobertura de los trabajadores contagiados de Covid-19. La propuesta fue realizada por el secretario de Prensa de la CGT y titular del Sindicato del Seguro Jorge Solá.
Las Pymes cuestionan a las ART, que ya no consideran al Covid como enfermedad laboral
La Federación de Camioneros encabezada por Hugo y Pablo Moyano es uno de los sectores sindicales que más activamente se encuentra protestando contra la medida. El jueves de la semana pasada movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir que la cartera encabezada por Claudio Moroni reconozca que “la Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral”. En cuanto a las ART, denuncian que “aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado”. Tras la concentración frente a la cartera laboral, este jueves marcharán al Ministerio de Salud.
Más allá de las protestas, el Gobierno nacional parece decidido a sostener el decreto. El propio Moroni afirmó la semana pasada que “no hay ningún acuerdo con las ART”. Y aseguró que el trabajador “que tenga Covid, sigue estando cubierto” por la ART. “En la Argentina, algo que no sucedió en el mundo, todo contagio de Covid fue considerado una enfermedad laboral en plena pandemia. Pero cuando se liberaron todas las restricciones y se determinó que el lugar de trabajo no es un foco de principal contagio, la Covid sigue siendo una enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica”, concluyó.