Coronel de ATILRA: «el desabastecimiento es un fantasma que agitan para demonizar a los sindicalistas»

En medio de amenazas de desabastecimiento de productos lácteos como consecuencia del conflicto que atraviesa hoy el sector lechero, el gobierno intercedió  y dictó la Conciliación Obligatoria que incita a retomar el diálogo entre los empresarios del sector y los gremios que nuclean a los trabajadores.

Según declararon desde el sindicato a Estado de Alerta, “la negativa a la discusión paritaria de éste año llevó a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) a “concretar medidas de fuerza” en este contexto particular, sitiado por la pandemia de coronavirus, pero que transita una tarea “esencial” desde el primer día; con lo cual en el sector de los trabajadores considera justa una recomposición salarial pese a que los industriales insisten en la caída de los ingresos producto de la baja del consumo.

Al respecto, el asesor letrado de ATILRA, Alberto Coronel, uno de los que se sienta a la mesa de la negociación desmintió la posibilidad del “desabastecimiento” en la góndola y lo consideró “otro de los fantasmas que siempre agita el sector empresario para sensibilizar a la sociedad y demonizar a los sindicalistas».

En el mismo sentido negó que haya caída en la producción  y por el contrario afirmó que “la industria ha incrementado la producción y las ventas”. Por el contrario «el consumo de leche durante la cuarentena subió en 57 litros per cápita”, aseguró el abogado. Si bien reconoció que “hay algunas empresas puntuales que por su tipo de producto pueden haber sufrido perjuicios”, en esos casos “nosotros estamos dispuestos a atenderlas, no es que somos ciegos”, remarcó.

El único incremento a cuenta de 2020 “es el decreto gubernamental de 4 mil pesos”. Transcurriendo ya el 7° mes del 2020 lo lógico es decir “bueno, vamos a negociar cuánto va a ser o el incremento hasta acá o si quieren negociar por todo el año”, apuntó Coronel quien se mostró esperanzado de alcanzar un acuerdo como ha ocurrido en otras oportunidades.

En cuanto a que detrás del conflicto está el aumento de precios, afirmó que “los industriales están aprovechando esa excusa para presionar al Gobierno” al tiempo que volvió a disparar contra la empresa ya que “los precios de los lácteos aumentaron pese a los precios máximos y pese a los precios cuidados” y “en el 2019 que nos dieron el 53% de incremento por inflación, los lácteos aumentaron el 90%». En ese sentido explicó que “la incidencia en el costo de la mano de obra en la industria lechera es ínfimo, es muy bajo, porque casi el 60% del costo lo tiene la materia prima».

Alberto Coronel de ATILRA: «Las empresas lácteas siempre agitan el fantasma de tirar la leche o del desabastecimiento para victimizarse»

Audio Completo – Estado de Alerta – Por Radio Cooperativa