En un escenario marcado por la escasez de vacunas contra el Coronavirus en todo el mundo, la Argentina espera recibir en los próximos días miles de dosis que le permitan terminar de inocular a sus trabajadores esenciales, profesionales de la salud que pelean día a día contra la vacuna.
De acuerdo a lo que trascendió, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya prometieron el envío esta semana de 400.000 dosis. A esta partida, se le sumarán las vacunas de Oxford/AstraZeneca, con una primera tanda de 580.000 dosis acordadas para antes de fin de mes, tal como está contemplado en el acuerdo que suscribió Alberto Fernández con el mencionado laboratorio.
Carla Vizzotti, la Secretaria de Acceso a la Salud, reconoció que existe un retraso de dos y tres semanas pero apuestan a normalizar la situación. Respecto a la chance de que se produzca en Argentina la vacuna que desarrolló el Instituto Gamaleya dijo que «el Fondo Ruso de Inversión Directa ha evaluado la posibilidad de firmar un convenio de transferencia de tecnología”, y agregó que “Argentina es uno de los países que ellos están explorando para escalar la producción, pero eso lo maneja Rusia con los laboratorios privados».
La vuelta a clases en las provincias está condicionada por el avance de la paritaria nacional
Además, remarcó que el país «sigue trabajando con otros proveedores, y durante marzo esperamos ya tener un panorama de la entrega de la vacuna AstraZeneca, que son 22,4 millones de dosis».
Respecto a la situación sanitaria, subrayó: «Veníamos con un descenso claro de la curva y a mediados de diciembre ese descenso no solo se estancó, sino que empezó a subir muy rápido». «Trabajando con protocolos, haciendo actividades al aire libre como permite el verano y la participación de toda la comunidad creemos que vamos a tener una evolución y e inclusive seguir bajando», sumó.