Coronavirus: Las empresas también comenzaron a aplicar protocolos de prevención y detección

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a los contagios por coronavirus como “pandemia”, los distintos niveles de Gobierno de nuestro país (nivel nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros distritos) comenzaron a tomar medidas para tratar de limitar su contagio: suspensión de eventos masivos, cuarentenas obligatorias para trabajadores que regresan de países con alta incidencia del virus, impulso del teletrabajo. También las empresas públicas y privadas están comenzando a aplicar este tipo de protocolos.

A nivel nacional, más allá de haber prohibido ya el ingreso de visitantes desde China, Corea del Sur e Irán, el Gobierno podría poner en vigencia a la brevedad un Decreto de Necesidad y Urgencia reforzando la necesidad de la cuarentena para trabajadores que lleguen al país desde destinos de riesgo, garantizando en todos los casos el cobro de los salarios correspondientes.

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YPF, la petrolera estatal argentina, comenzó a aplicar un protocolo nacional para empleados que hayan transitado por países de riesgo, además de recomendar a todos sus trabajadores restringir los viajes a esos destinos. Si viajaran, al regresar deberán comunicarse con el servicio médico de la empresa.

A nivel internacional, empresas como Google y Facebook ya comenzaron a volcarse por el teletrabajo para la mayoría de su personal. En su sede local, Google confirmó que “se están tomando todas las medidas de precaución necesarias para evitar que el COVID-19 continúe expandiéndose”. Voceros de la empresa con sede en Puerto Madero añadieron: “Desde global se han cancelado los principales eventos públicos que convocan a miles de personas, como el Google I/O -la conferencia anual de desarrolladores- y el Google Cloud Next. A nivel local, todavía estamos en proceso de revisión y en permanente cambio”.

Las oficinas de Facebook en nuestro país por el momento continúa con la modalidad de trabajo presencial, pero no se descartan cambios en este sentido. Ana Clara Prilutzky, Gerente de Comunicaciones para el Cono sur de la empresa, explicó: “Tomamos una serie de medidas de precaución que incluye restringir los viajes de negocios, tanto nacionales como internacionales, que no sean esenciales hasta nuevo aviso».

La Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) también definieron una serie de medidas para “contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero frente al avance del coronavirus”, entre ellas la recomendación de “uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones”. También recomendaron a los adultos mayores “el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales”.

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Muchas empresas que no pueden recurrir al teletrabajo están implementando distinto tipo de protocolos para la difusión de la data de seguridad sanitaria y las medidas preventivas recomendadas. También se tiende a reforzar la señalética, a garantizar la provisión del alcohol en gel y la asesoría médica para los empleados.

Hace algunos días la Cámara Argentina de Comercio y Afines (CAC) emitió un comunicado para asesorar a las empresas que la componen en el abordaje del problema, mientras su Comité de Salud está elaborando un documento con consejos prácticos para la continuidad operativa. La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) propuso realizar una campaña de concientización y prevención sobre el Coronavirus y envió un comunicado en este sentido a sus alumnos.

Como contraejemplo, esta semana se denunció que el gerente de una sucursal de Palermo supermercados Día% que regresó de un viaje a Madrid y se presentó a trabajar con fiebre y sin realizar la cuarentena. Desde la empresa aclararon que el caso se produjo antes de la aprobación de la normativa nacional en este sentido pero luego del incidente resolvieron que “de manera preventiva” los empleados de la sede corporativa de la empresa cumplan con sus tareas en sus hogares durante las próximas dos semanas, aclarando que en el resto de los casos “todos los equipos en Dia continúan trabajando con normalidad para dar servicio a sus más de 900 tiendas en la Argentina”.