Coronavirus: La CGT apoyó las medidas del Gobierno y pone a disposición su estructura edilicia

La CGT expresó su total apoyo a la cuarentena obligatoria que determinó el Gobierno y reafirmó que pone a «disposición del Ministerio de Salud» su estructura edilicia para atender la emergencia que impera. «Los trabajadores argentinos organizados asumimos el compromiso que la epidemia nos impone», señaló la central obrera.

También, adelantó que los trabajadores que deban continuar en funciones, tal como determinó el DNU que promulgó Alberto Fernández, redoblarán esfuerzos y que desde los sindicatos se encargarán de concientizar a los empleados «para que cumplan con sus obligaciones ciudadanas».

Asimismo, la CGT elogia la tarea de los trabajadores de la Salud en estas circunstancias y «valoran positivamente» los protocolos desarrollados por el Ministerio de Salud «para contener este brote de la infección». Estas palabras son firmadas por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña; y por Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la central obrera.

Cabe destacar que se produjo esta semana un encuentro entre funcionarios del área Salud del Gobierno nacional, referentes de la Confederación General del Trabajo y directores médicos de las obras sociales sindicales en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para avanzar en un plan de coordinación de trabajo para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Covid-19: La CGT colabora con sus hoteles y el Gobierno libera fondos de obras sociales

Participaron de la reunión el presidente de la SSS Eugenio Zanarini, el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina (en nombre del ministro de Salud Ginés González García), el secretario de Acción Social de la CGT José Luis Lingeri y una veintena de directores médicos de las obras sociales sindicales, entre otros.

Las partes se comprometieron a elaborar un protocolo en el que se formaliza la oferta por parte de los gremios de sus hoteles en todo el país, para que puedan ser utilizados como espacios de aislamiento para personas sospechosas de haberse contagiado, descomprimiendo el sistema de salud. Para estos casos, se evaluó la posibilidad de que los sindicatos que pongan sus instalaciones hoteleras a disposición puedan recibir un aporte estatal que se utilizaría para la compra de insumos, más un posible aporte adicional de la Superintendencia de Seguros de Salud.