La parálisis de la economía a raíz de aislamiento social obligatorio, en pos de evitar mayores contagios de coronavirus, no será gratis. De acuerdo a distintas consultoras, la oferta y la demanda quedarán en contracción y la recuperación será realmente lenta.
En este marco, millones de empleos están en riesgo. Según la consultora Analytica, el 64% de los aproximadamente 19 millones de trabajadores de la Argentina, unos 12,1 millones de personas, puede perder su trabajo. Y el peligro es mayor para los casi 5,5 millones empleados informales, autónomos y monotributistas, que necesitan trabajar si o si para obtener dinero.
De acuerdo a la consultora, las medidas anunciadas por el Gobierno, como el bono de 10 mil pesos para aquellos monotributistas de categorías A y B, resultan insuficientes. CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) realizó un relevamiento entre sus integrantes que da cuenta que el porcentaje de caída de facturación en las ventas será superior al 75 %; mientras que un 19 % prevé una caída de entre el 51 % y 75 por ciento.
Para Ecolatina, habrá un daño severo a la oferta y a la «economía esencial» que será complejo que pueda resurgir en el mediano plazo: “Se trata de un círculo vicioso de menos demanda, menos empleo, más temor y otra vez menos demanda, profundizando el ciclo negativo”, indicaron los economistas de la consultora.
Incluso estableció que la marcha de la economía, luego de cuatro años de Cambiemos, hace que sea “frágil la situación social y la recesión que atravesamos, sumado a una cadena de pagos en constante tensión y una elevada porción de la economía en el sector informal que quedará casi sin ingresos frente al cese de actividades no esenciales, llevaron al Gobierno a adoptar ciertas políticas expansivas, aun consciente de las fragilidades antes destacadas”.