La cantidad de casos de Coronavirus en el fútbol deja mal parados a los dirigentes que componen el sindicato de futbolistas, Agremiados, y Utedyc, el gremio que nuclea a los trabajadores de entidades deportivas. Los dos colectivos son acusados de no realizar lo suficiente para «cuidar al empleado» en esta situación.
Sin números oficiales, los trabajadores de clubes se quejan de la «poca predisposición» que tiene Utedyc para el cuidado y la prevención del Covid. Además, persisten cuestionamientos hacia el poco cumplimiento de protocolos las distintas instituciones y distintos atrasos salariales, de acuerdo a los empleados. Vale destacar que la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles logró un acuerdo salarial que dispone un 30 por ciento de aumento con cláusula de revisión para empleados de clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El aumento del 30 por ciento acordado se aplicará sobre los salarios básicos de febrero y se otorgará en tres tramos: 10 por ciento en marzo, 10 por ciento en junio y 10 por ciento en agosto, indicó Utedyc
Las críticas ante la situación que impera alcanzan a Agremiados, tal como blanqueó el secretario técnico de Boca Unidos de Corrientes Claudio Marini, cuyo club vive una situación similar a la de River: “Nos explotó una bomba, más allá que tomamos todos los recaudos. No sé si nos relajamos un poquito viajando a Pergamino y Córdoba. Por suerte, la mayoría son asintomáticos”, expresó al describir el panorama que viven los contagiados. En total son catorce futbolistas, cuatro integrantes del cuerpo técnico y dos auxiliares.
En ese contexto, el Cabezón manifestó su enojo por la falta de interés que han demostrado las autoridades de AFA y de Futbolistas Argentinos Agremiados. “Nadie de AFA llamó hasta el momento. Es preocupante, pero ya sabemos cómo es y no va a cambiar. Lo que más me molesta es que desde el gremio tampoco llamó nadie. El gremio es una vergüenza. Sólo se preocupan por lo que provoca algo mediático o económico”, disparó.
Sobre el rol de Sergio Marchi, que se mantiene al frente del sindicato, Marini manifestó: “Seguramente deben hacer cosas bien, pero tiene más en el debe que en el haber. Además el jugador de fútbol tampoco se involucra; o porque no le interesa o porque no entiende que esto es muy cortito y hay que defenderse mucho mejor”.